italia-viajacontufamilia-22042022

El patrimonio histórico, cultural y artístico de Italia es impresionante. Su legado, como en Roma, es eterno, siendo el destino ideal para los amantes del arte. Pero además su entorno natural, enmarcado por el Mediterráneo, el Adriático y los Alpes, junto con sus bellas islas, no dejará de sorprenderte.

Cuna de la antigua Roma y tierra de los más grandes personajes que nos ha dado la historia, Italia es un auténtico museo. Es el país con mayor número de espacios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, consecuencia, en su gran mayoría, de haber sido cuna del Imperio Romano y corazón del Renacimiento.

italia 1

La atracción y el atractivo de Italia se reparte entre sus magníficas ciudades que albergan verdaderos tesoros artísticos. Roma con sus intrincadas calles y hermosas plazas, es el testimonio directo de la grandeza que ostentó su imperio: el Coliseo, los foros, las termas, la Columna Trajana, el Panteón o el Circo Máximo se fusionan con las numerosas iglesias y basílicas que encumbraron la cristiandad, destacando sobre todas ellas San Pedro en El Vaticano, símbolo del poder que la Iglesia tuvo en el devenir de los siglos. Artistas como Bernini o Miguel Ángel engalanaron la ciudad con sus magníficas esculturas y fuentes.

Florencia, cuna del Renacimiento, es un auténtico paraíso para los amantes del arte. Aquí os espera el David de Miguel Ángel, su magnífica catedral, el puente Vecchio sobre el río Arno o la Plaza de la Signoria, auténtica galería de arte al aire libre que la convierte en uno de los rincones más bellos del mundo.

Nápoles, a los pies del Vesubio, se alza orgullosa de su glorioso pasado: sus calles, palacios, plazas, museos o su castillo son prueba de ello. Cerca de Nápoles se encuentran Pompeya y Herculano que, debido a la erupción del Vesubio, nos han llegado casi intactas por las cenizas que las encriptaron en el tiempo.

Milán, capital mundial de la moda, donde la sofisticación, el glamour y la excelencia se fusionan con sus galerías de arte, sus museos, sus teatros y su espectacular catedral gótica del Duomo, sin olvidarnos de la Iglesia de Santa María delle Grazie con la “Última Cena” de Leonardo da Vinci.

italia 2

Venecia es un parque temático del arte, dicen que la mejor manera de conocerla es perderse por sus estrechas calles, puentes y canales; sólo así podremos disfrutar de sus tesoros o de su famoso carnaval.

Otros destinos que nos sorprenderán por su belleza y patrimonio son: Pisa, con su monumental Duomo, su baptisterio y su famosísima torre inclinada; Siena, ciudad medieval, que en su pasado rivalizó en belleza con Florencia; Ferrara, una de las joyas del Renacimiento; Urbino, pequeña ciudad que en el siglo XV fue uno de los focos artísticos más importantes de Europa; Tívoli con su magnífica Villa Adriana y sus refinados edificios renacentistas; San Gimignano, la ciudad de las bellas torres; Cerveteri y Tarquinia, con sus necrópolis etruscas; Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo, con sus espléndidas ciudades -Palermo, Messina, Catania o Siracusa-, la villa romana de Casale con sus bellos mosaicos, sus templos griegos en Agrigento o su entorno natural firmado por el Etna; Verona y sus monumentos grecorromanos, medievales y renacentistas, o la isla de Cerdeña con sus impresionantes playas de arena blanca y aguas turquesas,  sus pueblos y ciudades con encanto como Cagliari o Alghero y sus yacimientos fenicios, nuragas y romanos.

Pero Italia tiene también impresionantes rincones naturales con paisajes y entornos de ensueño: Cinque Terre son cinco pintorescos pueblos -Monterroso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore- que, con sus arquitecturas multicolores, se encaraman sobre escarpadas colinas y acantilados, reflejando la luz del Mediterráneo y de la Toscana; la Costa Amalfitana a orillas del mar Tirreno, en el Golfo de Salerno, alberga pueblos marineros de gran belleza que aun conservan el encanto de antaño; el Lago Como, rodeado de coquetos pueblos, es un entorno natural sobresaliente; los Dolomitas con sus majestuosas montañas al sur de los Alpes; los Campos Flégreos con su paisaje volcánico y sus fenómenos hidrotermales como fumarolas, solfatas y aguas termales, o los Alpes Marítimos que serpentean al suroeste de los Alpes por la costa mediterránea hasta llegar a Francia y Mónaco.

Saborear un helado contemplando el Coliseo de Roma, la emoción al ver las pinturas de la “Capilla Sixtina” de Miguel Ángel en El Vaticano, el vaivén de las góndolas amarradas en el Gran Canal al paso del vaporetto, la panorámica de Florencia desde la Basílica de San Miniato al Monte, el imponente perfil del Vesubio desde la Casa del Fauno en Pompeya, el gesto de nuestro cuello al seguir la vertical de la torre de Pisa, las vistas del Mediterráneo desde una terraza en Manarola mientras degustamos un capuccino, o las caricias de los lutieres al fabricar los violines en Cremona, son recuerdos y postales que harán inolvidable nuestro viaje. Italia siempre merece la pena.   

italia 3

Comments are closed