viajes-laponia-pnel-viajar-laponia

Laponia ofrece grandes sensaciones y más experiencias extraordinarias al viajar con niños que cualquier otro lugar del mundo – viajes a Laponia – Situado estratégicamente en un área mágica desde posiblemente mejor se divisan las Auroras Boreales: uno de los grandiosos espectáculos de la naturaleza, una experiencia en la vida única, en un maravilloso cielo limpio y lleno de estrellas. Se tendrá la oportunidad de conocer al pueblo Sami, el único pueblo indígena de la Unión Europea, con una población muy reducida que preservan su lengua y cultura tradicional. Laponia es un destino muy especial, principalmente si se viaja con niños, ya que tendrán la oportunidad de conocer en persona a Papa Noel y sus elfos que habitan por estas latitudes. Además, Laponia sorprende al visitante ya que es un lugar para experimentar y vivir emociones diferentes: safaris en trineos de renos y con perros huskies, excursiones en motonieves, pescar en hielo, caminatas con raquetas de nieves por paisajes sorprendentes. #Laponia, recomendado especialmente para viajar en familia.


viajes a laponia con niños
viajes a laponia con niños

Laponia se ubica en el norte de Europa, una región geográfica compartida por cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Limitando con el Océano Ártico al norte, el Mar de Noruega al oeste y el Mar de Barents al este. A pesar de estar situada en cuatro países, Laponia se presenta como una región con tradiciones arraigadas y bien definidas y personalidad propia. Para nuestros viajes elegimos la Laponia finlandesa. Silencio, estás en #Laponia!

Rovaniemi es la capital y la puerta de entrada a la Laponia finlandesa, donde se sitúa la ciudad oficial de Papa Noel. Ubicada en la confluencia de los ríos Kemijoki y Ounasjoki y sobre la icónica e imaginaria línea del Círculo Polar Ártico que marca la latitud a partir de la cual el Sol permanece por debajo o por encima del horizonte, durante como mínimo 24 horas, induciendo los extraordinarios fenómenos conocidos como “Sol de Medianoche” en verano cuando no anochece nunca, o “Noche Polar” (Kaamos, en finés) en invierno cuando apenas sobresale.

En este lugar se encuentra el pueblo de Papa Noel pudiendo visitarle los 365 días del año. Rovaniemi es un destino con buenas infraestructuras, muchos puntos de interés y grandes opciones para vivir experiencias únicas. Se trata de un destino para visitarlo todo el año, ya que, como el resto de Laponia, cada temporada ofrece diferentes alternativas, gran parte relacionadas con la naturaleza. Papá Noel en Laponia con la garantía Viajacontufamilia

Ruka es un destino de lujo y está ubicada al sureste de Laponia y junto al Parque Nacional de Oulanka, donde se encuentra el bien conocido camino Karhunkierros. Su extraordinaria estación de esquí está abierta hasta 200 días al año, considerada como una de las mejores del país. Este paraíso natural cuenta con grandes posibilidades de alojamiento en hoteles, apartamentos y una gran variedad de las auténticas cabañas de madera en Laponia. Viajar en familia a Ruka para pasar las vacaciones es recomendable en cualquier época del año. En Ruka se pueden practicar múltiples actividades para todas las edades, esquí, excursiones con moto de nieve, trineos de renos, trineos con perros husky… de una manera inolvidable.

El área de Saariselkäa se encuentra muy cercano al Parque Nacional Urho Kekkonen, en el municipio de Inari, una de las zonas más turísticas y reconocidas del norte de Laponia. Aunque está situada a más de 260 kms por encima del Círculo Polar Ártico, su ubicación junto al aeropuerto de Ivalo, a solo media hora en coche, la hacen muy accesible. Este resort está formado por el pueblo de Saariselkä y el centro de Kiilopää. Ofrece numerosas posibilidades de actividades al aire libre: esquí alpino, senderismo con raquetas de nieve, esquí nórdico. Dispone de una buena infraestructura turística con varios hoteles de diferentes categorías, apartamentos y cabañas de madera de diferentes niveles y capacidades, así como varios complejos de iglús, ideales para disfrutar de las noches de Aurora.

Salla (en el medio de ninguna parte)es nuestro destino estrella, se encuentra a una distancia similar de Rovaniemi que de Kuusamo, ideal para aprovechar los vuelos de ambos aeropuertos, a unos 150 km. Desde la cima de la estación de esquí de Sallatunturi, se pueden obtener unos paisajes inolvidables. Es un destino ideal para viajes en familia por su equilibrio entre actividades de aventura para todas las edades, calidad de su complejo de cabañas y el paisaje que lo rodea. Posiblemente nuestro destino recomendado.

Desde el aeropuerto de Kittilä se fija el punto de entrada a diferentes poblaciones como Levi, Ylläs, Muonio y Äkäslompolo. Esta zona cuenta con una importante infraestructura turística y algunas de las mejores estaciones de esquí del país, rodeadas del Parque Natural de Pallas Yllästunturin que por su localización garantiza una buena cantidad de nieve y un alto índice de avistamiento de auroras boreales. En esta zona, igual que en otros puntos de la geografía lapona, se encuentran muchos hoteles de tipo iglú, desde los que disfrutar del fenómeno de las auroras boreales y la experiencia inolvidable de dormir una noche bajo el cielo estrellado.

Pyhä-Luosto. Situada a poco más de una hora al noreste de Rovaniemi, ubicadas en la base de sus estaciones de esquí, están rodeadas de uno de los mayores y más antiguos parques nacionales de Finlandia. Encontrarás una amplia variedad de alojamientos que van desde cabañas de madera a apartamentos de lujo, pasando por hoteles y cabañas con techo de cristal. Interesante visita a la Mina de amatistas que se realiza con el pendolino, que nos llevará a la cima de Lampivaara, en medio del Parque Nacional Pyhä-Luosto. El hogar de las Auroras Boreales

Iso Syöte, es una montaña adyacente al Parque nacional de Syöte que fue llamado así por este monte. Está situada a unos 150 kms del Círculo Polar Ártico, es la región con más nieve de Finlandia, paisajes totalmente blancos, con árboles doblados por el peso de la nieve que lo convierten en un paisaje peculiar, dando lugar a muchos mitos y leyendas.

Enontekiö es posiblemente lo más parecido a Laponia en estado puro. Es un municipio de Finlandia, situado en el extremo noroeste del país y ocupa una zona muy amplia y escasamente poblada, entre la frontera sueca y noruega. En este lugar se alzan las montañas más altas de Finlandia, entre las que destacan el pico Halti y la mística montaña Saana. Su altitud, su localización y su escasez de nubes hacen de esta zona se ideal para el avistamiento de auroras boreales. Es un lugar mágico

parques_naturales_finlandia

El Parque Nacional de Oulanka es uno de los parques de la Laponia finlandesa con mayores atractivos de naturaleza, de los más visitados. Se encuentra entre la ciudad de Kuusamo y el pueblo de Salla, 290 km² constituido desde 1956. Un frondoso bosque, con una excepcional flora y numerosos ríos. La ruta de senderismo más famosa del parque es la del Oso (The Bear´s Trail) muy popular en Finlandia y que discurre íntegramente por el Parque Nacional de Oulanka, además de esta ruta existen otras rutas para caminar, además este lugar nos ofrece otras posibilidades como navegar en canoa, la práctica de kayak, rafting…

En el Parque Nacional de Oulanka hay diferentes ríos, pero dos son los principales: el Oulankajoki y el Kitkajoki, con sus afluentes y muchas cascadas. Para los amantes de la fotografía un lugar único para captar imágenes de paisajes espectaculares, además de la variedad de plantas, aves y otros animales como el alce, los renos y pequeños mamíferos que son habituales en este parque, en ocasiones osos. Esta gran diversidad convierte al Parque Nacional Oulanka en uno de los lugares de Laponia con un encanto especial, en un entorno natural privilegiado.

El Parque Nacional de Riisitunturi es otros de los grandes parques nacionales de Laponia, se encuentra en el municipio de Posio, entre Kuusamo (a 60 kms) y Rovaniemi (a 116 kms). Se inauguró en 1982 y con una superficie aproximada de unos 75.000 km2. Lugar ideal para los amantes de la naturaleza salvaje en un ambiente solitario rodeado de colinas, ríos y pantanos, propicio para hacer senderismo a pie, raquetas de nieve o con esquís. En el Parque Nacional Riisitunturi hay un total de 40 kms de caminos señalizados, fáciles de seguir y aptos para todas personas, aunque con buena forma física.

El camino más famoso nos conduce a la cima de la colina Riisitunturi, desde este lugar se pueden contemplar vistas espectaculares. En verano se contemplan paisajes con bosques de verde intenso y en invierno la estampa cambia con abetos cubiertos de nieve, un paisaje muy peculiar que invita a la imaginación. Lugar ideal para los amantes de la fotografía que además de estos paisajes sorprendentes también pueden fotografiar aves y otros animales que se encuentran en el parque.

El Parque Nacional Hossa fue fundado en 2017 para conmemorar el centenario de la independencia de Finlandia, se extiende sobre 11.000 has de bosques y lagos. Destaca el lago Julma Ilkky, un cañón lleno de agua de 3 kms de largo y en su lugar más estrecho es de 10 m. de ancho, 40 m. de profundidad ideal para el buceo. En este lugar se pueden contemplar pinturas rupestres de más de 4000 años de antigüedad. El parque, que cruza el parque, es un lugar ideal para la práctica de esquí de fondo, además de paseos en canoa, rutas de ciclismo de montaña y senderismo.

A lo largo del parque hay 14 refugios y 12 cabañas silvestres, junto con tres campings. En este parque habitan de forma salvaje osos, lobos, alces, wolverines y renos. También se pueden ver renos en el parque de renos Hossan Poropuisto. El centro de visitantes cuenta con información, así como exposiciones culturales y de naturaleza.

El Parque Nacional de Urho Kekkonen con una extensión de más 2550 km2 representa uno de los parques más conocidos de Finlandia en zona protegida. Su nombre Urho Kekkosen se debe al octavo presidente de Finlandia. El acceso al Parque Nacional de Urho Kekkonen se puede hacer desde Kiilopää, Saariselkkä, Raja-Jooseppi y Tankavaara entre otros. En el Parque Nacional de Urho Kekkonen se pueden realizar numerosas rutas caminando y con esquí de back-country son limitadas. Ofrece al visitante una red de refugios y cobertizos.

En algunas zonas del Parque Nacional de Urho Kekkonen hay saunas. Otro de los grandes parques naturales de Finlandia para disfrutar de la naturaleza salvaje, lugar ideal para los amantes de la fotografía de la vida natural en su pleno esplendor.

Laponia tiene un clima sub-ártico, encontrado importantes diferencias en función de la estación del año en que nos encontremos. Aunque los Samis dividen el año en ocho las estaciones climatológicas en vez de cuatro. Durante noviembre, diciembre, enero y febrero, normalmente hay nieve en el norte y este de Finlandia. En las laderas de Laponia hay nieve abundante. La temporada de nieve en el norte de Finlandia comienza en noviembre y llega hasta mayo.

Durante el invierno podrá esquiar, pasear en trineo, tours en moto de nieve, patinar o pescar en el hielo, paseos en trineo tirado por perros huskys o por renos, mountain bike y fat bike y otras actividades. Los días de invierno son más cortos, principalmente en el extremo norte. Son los meses propicios para contemplar el fenómeno atmosférico de las auroras boreales, también conocidas como “Luces del Norte”. Aunque el termómetro marque temperaturas bajas en realidad, la sensación térmica no es tan baja, ya que el clima continental seco no es tan bajo como el frío húmedo del centro de Europa.

Los veranos son frescos, temperaturas entre los 5º y 25º. En Laponia las lluvias son menos frecuentes en invierno que en verano, en invierno el aire frio tiene un porcentaje mayor de humedad. Los días de verano en Laponia son largos ya que las horas de sol son muy largas, aunque este periodo veraniego suele durar escasamente meses (junio, julio y agosto).

En Laponia en esta época del año se produce el fenómeno sol de medianoche, periodo en el que se puede contemplar el sol las 24 horas del día (o casi las 24 horas del día dependiendo de la latitud) en las fechas próximas al solsticio de verano, el 21 de junio.

En Laponia el verano es corto y la primavera más. En el sur de Laponia (Finlandia), suele haber nieve a principios de abril. En mayo, comienza la floración. A principios de abril, pueden avistarse las últimas auroras boreales con mayor frecuencia. Los finlandeses celebran la llegada de la primavera el 1 de mayo, el festival de primavera llamado «Vappu», que representa la mayor celebración del año.

A la estación del otoño se la conoce como «Ruska», por la belleza de sus bosques con esos colores rojos, marrones y amarillos, un espectáculo incomparable. Es la estación que dura menos tiempo apenas dos meses, septiembre y octubre. Estación ideal para realizar actividades relacionadas con la naturaleza, hacer una ruta de senderismo. Por la noche, pueden verse las primeras auroras boreales.

¿Sabes qué es una sauna finlandesa? Una sauna finlandesa es una habitación de madera y con una estufa (eléctrica o de leña) que calienta una cavidad (jaula de piedras) y que al encenderla la temperatura puede llegar hasta los 90º secando la sauna y produciéndonos sudor. Con cierta frecuencia se vierte un poco de agua con la típica cuchara de abedul (kiauas) en las piedras, este efecto produce vapor de agua húmedo y caliente. Se recomienda salir de la sauna bien caliente y tomar un baño helado en el exterior, es una experiencia que se considera beneficiosa para la salud y que activa la circulación sanguínea.

Es indispensable al salir de la sauna, beber mucha agua, por la pérdida que hemos tenido al sudar por el calor. En la sauna finlandesa nos encontramos con el ramo de abedul (Vihta) que se utiliza para golpear levemente la espalda y los miembros, un masaje que estimula la circulación y tiene efectos benéficos para la piel. Existen diferentes tipos de sauna: Sauna de humo Savusauna (tradicional), sauna de leña (tradicional), sauna eléctrica, sauna tienda de campaña, saunas flotantes…

Las saunas en Finlandia se reparten por todo su territorio, teniendo en cuenta que la población de Finlandia es de casi 6 millones de habitantes, se estima en unos 3 millones, el número de saunas, es decir, 1 por cada 2 finlandeses. Cada cabaña, posee su sauna junto a lagos e islas, en muchas ocasiones pública. También los edificios de viviendas, hoteles, edificios públicos, empresas, guarderías… cuentan con una sauna finlandesa. La sauna se ha adentrado en la cultura nórdica en toda Escandinavia, pero principalmente en Finlandia.

Considerado por muchos un lugar de reflexión y meditación, donde sus usuarios se dirigen después del trabajo en los campos, fábricas, empresas…, también un lugar donde se hacen negocios. Un sitio propicio para el debate, donde la gente muestra su personalidad real, sin ropa ni complementos. Un lugar para buscar tranquilidad y paz, muchos dicen que la frecuencia con la que toman saunas los finlandeses influye en su carácter pacífico y tranquilo. La sauna forma parte de la cultura finlandesa, sin lugar a dudas. Algunos estudios científicos parecen ser que indican que cuanto más se usa la sauna más aumenta la esperanza de vida. Al parecer, el uso de la sauna baja la presión arterial y estimula la circulación, tonifica y estimula el metabolismo. La sudoración libera muchas toxinas

Excursiones con trineos de huskies. Los huskies es una raza canina de gran belleza que se caracterizan por su rapidez, inteligencia y amigables con el hombre. Una excursión en un trineo tirado por huskies es una experiencia excitante de descubrir las tierras salvajes del Círculo Polar Ártico, por los bosques y paisajes de Laponia. Las excursiones con Huskies en Laponia tienen diferentes duraciones, varían desde las 3 horas a las 5 horas las más largas.

En un mismo trineo tirado por Huskies pueden ir dos adultos y dos niños como máximo. También puede ir una sola persona, aunque los precios pueden variar. Las excursiones en trineo con Huskys generalmente la temporada comienza el 1 de diciembre y terminan el 15 de abril y tienen lugar todos los días.

Excursiones con trineos de renos. Los renos son animales muy fuertes y pueden arrastrar con facilidad 250 kilos o incluso más durante muchos kilómetros. Las excursiones con trineo de renos, también llamadas safaris, son muy populares, pueden durar hasta 30 minutos a varias horas, existe la posibilidad de una visita a una granja de renos.

Los safaris con renos son tranquilos, aunque la velocidad que se alcanza puede llegar a los 60 km/h, toda una experiencia en las que se puede disfrutar de la belleza del recorrido. Algunos safaris durante el recorrido se hace una parada para picar algo o para almorzar. Al final del recorrido y como recuerdo se suele entregar el carnet internacional de conducir renos.

Excursiones con motos de nieve. Una de las experiencias activas más apasionantes que se pueden vivir en Laponia es conducir una moto de nieve por los paisajes salvajes de esta zona, otra fórmula de descubrir las diferentes rutas que nos ofrece estos extraordinarios paisajes de gran belleza natural. En esta experiencia siempre se va acompañado de un guía con experiencia que previamente les explicará el funcionamiento de las motos de nieve, que servirá de guía durante todo el recorrido y que debe de seguir sus indicaciones. La mayoría de los tours se realizan por pistas. Las motos de nieve se ofrecen de forma individual o por parejas. Las excursiones en motos de nieve duran entre 1 hora a 6 horas, dependiendo lo que se contrate.

También existe la posibilidad de realizar estos tours por la noche, en estos casos se suelen combinar con el avistamiento de auroras boreales. En las excursiones diurnas se combinan con visita a granjas de renos, pesca en el hielo, safaris fotográficos… Para poder conducir una moto de nieve se necesita tener en regla el carnet de conducir. Si procede de cualquier país de la Unión Europea con mostrar el carnet de conducir es suficiente, pero si procede de otro país, deberá previamente informarse si su carnet de conducir es aceptado en la Unión Europea y en Finlandia en particular.

Los niños en moto de nieve no pueden conducir, ni viajar como pasajero (a no ser adolescentes con una altura y corpulencia mínimas). En los safaris de velocidad limitada pueden viajar como pasajeros en un trineo especial tirado por la moto de nieve del guía (habrá que consultar en cada caso).

rovaniemi-papa-noel

Papa Noel es un personaje de largas barbas blancas que viste de rojo y conocido en todo el mundo donde recibe diferentes nombres, Santa Claus o San Nicolás o Ded Moroz (el abuelito para los niños rusos), o Jultomtem (el gnomo de la Navidad para los niños suecos), o Weihnachtsmann (el hombre de la Navidad para los niños en Alemania), el Babbo Natale para los más pequeños en Italia o Joulupukki que es como le conocen los niños finlandeses. La fecha mágica que están esperando todos los niños es el 25 de diciembre, porque además del señalado día por el nacimiento del Niño Jesús en el portal de Belén, en esa fecha Papa Noel se adentra en nuestros hogares por las chimeneas o por las ventanas cargado de regalos de Navidad, después de haber leído minuciosamente los millones de cartas con infinidad de deseos de los niños del todo el mundo. Aunque la noche del 24 al 25 de diciembre Papa Noel se encuentra repartiendo regalos a lo largo y ancho del planeta a bordo de su trineo tirado por renos.

Pero ¿dónde vive Papa Noel habitualmente?, Papa Noel se desplaza por diferentes lugares de Laponia, aunque su lugar habitual de residencia es Santa Claus Village, residencia situada en el Círculo Polar Ártico en Rovaniemi (Finlandia). Muchos días del año se encuentra en la Oficina de Papá Noel con una misión difundir el mensaje de amor y buena voluntad del Espíritu Navideño en todo el mundo. La Oficina de Papá Noel (Santa Claus Office), está situada en el corazón de Rovaniemi, miles de personas de todas las edades y de todo el mundo han visitado al hombre más amable y bondadoso del mundo. Aunque también en ocasiones se le puede localizar en otros lugares de Laponia, ya que realizar algunos viajes por Laponia.

Sin lugar a dudas, Papa Noel es el personaje que recibe más cartas del mundo, principalmente en los dos últimos meses del año, noviembre y diciembre, millones de postales y cartas se acumulan que todos los niños del mundo le envían cada año. El origen o leyenda de Papa Noel se encuentra en la historia de San Nicolás de Bari personaje bondadoso que había nacido en un pequeño pueblo de Turquía y que perdió a sus padres siendo muy joven con tan solo 19 años y decidió emplear su riqueza en ayudad a los más pobres, se ordenó sacerdote llegando a ser obispo y más tarde santo y patrón de Turquía, Rusia y Grecia. Muy famoso también es el trineo mágico de Papa Noel cargado de regalos y tirado por renos, que además de deslizarse por la nieve, son capaces de volar recorriendo todo el planeta.

¿Conoces a los 9 renos del trineo de Papa Noel? Rodolfo (Rudolph), Trueno (Donner), Relámpago (Blitzen), Juguetón (Vixen), Cupido (Cupid), Cometa (Comet), Brioso (Dasher), Bailarín (Dancer), Acrobáta (Prancer). Los renos en Laponia son muy importantes, animales que están perfectamente adaptados para superficies heladas y resbaladizas, pueden ver la luz ultravioleta algo que no pueden los humanos y cualquier mamífero. Nacen en primavera y van creciendo durante los siguientes meses para que al llegar la Navidad puedan ayudad a Papa Noel.

cuando viajar a laponia

Probablemente las auroras boreales sea el fenómeno de la naturaleza más espectacular, es algo mágico que si tenemos suerte nos acompañara en nuestro viaje por Laponia, principalmente en la época más propicia que va desde de septiembre a finales de marzo. Un viaje lleno de fantasía que con las auroras boreales crearan una atmosfera mágica de misterio. Fue Galileo Galilei quien las dio su nombre más popular de auroras boreales en 1619, en honor a la diosa griega del amanecer, Aurora, y de Bóreas, el viento del Norte. En el hemisferio norte se la conoce como aurora polar y en el hemisferio sur se le llama aurora austral. Pero en realidad ¿por qué se producen las auroras boreales? El Sol constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de nuestro sistema planetario, que emite un flujo constante de radiaciones cósmicas en todas direcciones, conocido como viento solar, estas partículas chocan contra el campo protector magnético de la Tierra, esta situación produce una energía cuyas partículas son lanzadas hasta la parte posterior de la Tierra a través de unas líneas invisibles que parten de los dos polos (Norte y Sur) y al quedar atrapadas, colisionan con los átomos de oxígeno y nitrógeno, provocando lo que conocemos como auroras boreales. El primer personaje que dio una explicación científica a este hecho fue el noruego Kristian Birkeland en el año 1908, aunque sus argumentos científicos no fueron reconocidos hasta 1960, mucho después de su muerte. Nominado varias veces para el Premio Nobel, aunque nunca se le concedió.

Un viaje con niños para observar auroras boreales es muy aconsejable, especialmente para aquellos que les gusta la naturaleza en estado puro, una experiencia única y excepcional. Las espectaculares Auroras Boreales de Laponia son un fenómeno atmosférico que consiste en la aparición en el cielo de manchas y columnas luminosas de diferentes tonalidades y que se produce con la expulsión de partículas solares cargadas chocan con la magnetósfera de la Tierra, Laponia es uno de los lugares del mundo donde se pueden contemplar con mayor claridad por las noches. La aurora boreal aparece unas 200 noches al año en la Laponia finlandesa, los meses más propicios son desde finales de agosto a principios de abril. La emoción de presenciar una aurora boreal es un fenómeno natural tan poderoso y único que representa una de las mejores experiencias de un viaje a Laponia. Probablemente sea la Laponia finlandesa donde se pueden ver con mayor nitidez las auroras boreales, aunque también existen otros lugares del planeta donde se pueden apreciar, en Europa: Islandia, las Islas Lofoten y Svalbard de Noruega, el Cabo Norte, Kiruna en Suecia, la isla de Shetland en Escocia, Groenlandia… Y otros lugares del planeta como Alaska, Canadá. Las auroras boreales más frecuentes son de color verde, este color lo emite el oxígeno, aunque en ocasiones también se han podido ver otros colores como varios tonos de rojos y azules. Durante una actividad solar intensa los fuertes vientos solares hacen que la aurora sea más brillante y haga que sus anillos alrededor de los polos de la tierra se expandan, por lo que las luces se pueden ver en latitudes más bajas. Como curiosidad, otros planetas en nuestro sistema solar tienen campos magnéticos, produciéndose efectos similares, por ejemplo, en Mercurio, Urano, Júpiter, Saturno y Neptuno

El sol de medianoche es un fenómeno natural que tiene su mayor esplendor al norte del Círculo Polar Ártico. En Laponia existe un marcado contraste ya que al igual que existen meses de invierno donde la luz solar se produce durante pocas horas al día o no aparece, por el contrario, los meses de verano, principalmente en junio y julio el sol se mantiene durante muchas horas, llegando a ser visible las 24 horas del día. Este fenómeno natural es conocido popularmente con el nombre de Noches blancas. En las zonas más septentrionales de la Laponia finlandesa, el sol se mantiene en el horizonte durante más de 70 días seguidos. Al sur del círculo polar ártico, el sol se esconde bajo el horizonte unas horas cada noche.

El origen de los Samis (también conocidos como pueblo lapón) se remonta a un periodo comprendido entre los 7000 y 2000 a.C. por los restos encontrados de un pueblo estable que vivía de la pesca y la caza de renos y que habitaban la zona más al norte de Europa en la península escandinava. La Laponia se encuentra situada en varios países: Finlandia, Suecia, Noruega y la península de Kola en Rusia, su población se estima próxima a los 80.000 habitantes. Una comunidad que por su estilo tradicional de vida y su vestimenta, en cierto modo nos recuerdan a los indios de Norteamérica, vivían en tiendas similares a las de los indios americanos. Tienen su propia lengua, con tres variantes diferentes según la zona geográfica donde residen. Se divide en tres grupos principales: el lapón oriental, el lapón central y el lapón meridional. Los primeros vestigios escritos de la lengua lapona se remontan al siglo XVII, aunque la lengua lapona recobró su importancia después de la Segunda Guerra Mundial.

La cultura tradicional Sami ha estado influida de manera importante por las actividades de la caza, una de sus principales actividades es la cría de renos, aunque en la actualidad un porcentaje pequeño continúan con esta actividad y la pesca que todavía hoy ocupa un lugar importante en la cultura lapona. Hasta mediados del siglo XX los Samis eran nómadas y vivían en tiendas similares a las de los indios americanos, en la actualidad la gran mayoría ha cambiado su forma de vida y viven en ciudades y pueblos de Laponia en casas de madera. Alrededor de un 10 % de la población sami es nómada y se dedican a la ganadería de renos, aunque un porcentaje mayor de alguna manera siguen basando su economía en negocios relacionados con los renos. El Museo Siida y centro de la naturaleza del norte de Laponia, en Inari, nos muestra la cultura sami, posee las colecciones de objetos, fotografías, artesanía y arte, el único pueblo indígena de Europa. La Fundación Museo Sami su objetivo es apoyar y promover la cultura nacional de los Sámi. Los Samis también son artesanos y en diferentes lugares de Laponia podemos encontrar algunas tiendas de artesanía, destacando productos de joyería tradicional Sami. En Karasjok se encuentra el Parlamento Sami, lugar donde se desarrolla la actividad política de esta comunidad. Fue creado en 1989 con el objetivo de preservar los aspectos culturales, lingüísticos y legales de los samis, de forma que en la actualidad mantienen ciertos derechos históricos. Su organización política tiene su antecedente en la creación en 1956 del Consejo Nórdico de los Lapones, organismo fundado para unir a los samis de Finlandia, Noruega y Suecia

Los habitantes de Laponia son los pueblos Sami, grupo étnico diferenciado del resto de los pueblos de Europa, considerado como el único pueblo indígena que ha permanecido en Europa. Aunque en la actualidad solo un 5 % de los habitantes de Laponia son Samis, en total aproximado son unos 100.00 lapones los que habitan esta región y el número total de habitantes se estima en algo más de 2 millones, siendo Rusia el país que acoge al mayor número, seguido de Noruega, Suecia y Finlandia.

En la Laponia finlandesa viven cerca de 200.000 personas (pueblo Sami y otros finlandeses), la densidad por km2 es de 1,8 habitantes. Rovaniemi, la capital, concentra la mayor parte de los habitantes de la Laponia finlandesa. La Laponia se relaciona más con Finlandia que los otros países que también tienen territorio lapón.

Los paisajes vírgenes y espectaculares son el hábitat perfecto de muchos animales y aves silvestres en Laponia, como son los renos, alces, osos pardos, osos polares, lobos, linces, zorros árticos, zorros rojos, águilas y grullas. Laponia es un paraíso para los safaris fotográficos para obtener imágenes espectaculares de sus paisajes y sus animales salvajes en su hábitat natural. El reno es un icono de la Laponia finlandesa, se calcula que el número de renos de la provincia es aproximadamente el mismo que el de personas. Los renos en Laponia están en libertad y se mueven por el extenso territorio de Laponia, aunque son propiedad privada y están marcados por los granjeros. Los paseos en reno son una forma popular de acercarse a este animal legendario, deslizarse por un bosque nevado en un trineo de madera es una magnifica experiencia. El alce es el más grande de la familia de los cérvidos, puede llegar a medir hasta 3 m. y pesar hasta 700 kg. Las hembras son bastante más pequeñas que los machos. Los poderosos y espectaculares cuernos, en forma de hoja de palmera que lucen los machos, se renuevan cada año y la superficie de estos nos muestra la edad del alce. El oso pardo es un animal fascinante, considerado el rey del bosque, es el animal nacional de Finlandia. Un animal sagrado para el pueblo Sami. El oso polar vive en las costas de las regiones árticas y en las heladas extensiones de los mares del norte. El oso polar no hiberna, sino que permanece activo durante todo el año. El lobo es un animal salvaje y muy respetado. Los Sami son temerosos del lobo por los daños que ocasiona, sobre todo a los renos. Aunque antaño el lobo fue un animal venerado, igual que muchos otros animales. El zorro rojo es un animal muy adaptable e inteligente, y se encuentra en todo tipo de hábitats desde las costas hasta las montañas. El zorro está activo principalmente por la noche y durante el crepúsculo. El zorro ártico vive en las zonas montañosas del norte, está activo durante el crepúsculo.

Laponia y especialmente la Laponia finlandesa tiene innumerables atractivos para el visitante, es la última tierra salvaje de Europa, es uno de los lugares más increíbles de nuestro planeta. Sus paisajes en cualquier época del año son hermosos, y en invierno los lagos helados, colinas y llanuras nevadas crean un paisaje exótico de una naturaleza excepcional. Encontrarse en Laponia es desconectar del mundo en que vivimos, paz y relax, a veces, en medio de la nada, toda una experiencia con un aire completamente limpio.

Laponia ofrece al visitante sensaciones y atracciones diferentes a otros lugares del mundo, es un área desde posiblemente mejor se divisan las Auroras Boreales, uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, una experiencia en la vida única en un cielo limpio y lleno de estrellas. Se tendrá la oportunidad de conocer al pueblo Sami, el único pueblo indígena de la Unión Europea, con una población de unas 6.000 personas, que todavía preservan su lengua y cultura. El mes de diciembre Laponia es muy especial principalmente si se viaja con niños ya que tendrán la oportunidad de conocer en persona a Papa Noel, que habita por estas Latitudes. Además, Laponia sorprende al visitante ya que es un lugar para experimentar y vivir emociones diferentes: safaris en trineos de renos y con perros huskies, excursiones en motonieves, pescar en hielo, caminatas con raquetas de nieves por paisajes sorprendentes…

Cualquiera de nuestros itinerarios presenta una gran variedad de actividades. Laponia es un destino de ocio activo, para disfrutar con la familia, donde destacamos las actividades de  observación de Auroras Boreales (aunque para verlas siempre hay que tener un poco de suerte, ya que es un fenómeno caprichoso, en el que influyen notablemente las condiciones meteorológicas) Tendréis la posibilidad única de visitar en persona a Papá Noel, al que se le puede ver en Santa Claus Village en Rovaniemi y especialmente en algunos lugares secretos de los bosques cercanos a nuestros alojamientos, donde pasa algunas temporadas. Safaris en motos de nieve, descubriendo paisajes que nos sorprenderán. Trineos de renos por los paisajes de Laponia finlandesa. Trineos de perros huskies, toda una experiencia y probablemente de las actividades que más gustan a los niños. Paseos con raquetas de nieve por los bellos senderos de paisajes nevados. Recuerda que el alojamiento también es otro atractivo a tener en cuenta, unas maravillosas cabañas tradicionales construidos con troncos de madera maciza, apartamentos, bungalows, iglús de cristal… Conocer al pueblo Sami, el único pueblo indígena de la Unión Europea. Práctica de deportes de invierno y la típica Sauna finlandesa tradicional. Silencio… estás en Laponia!

Al norte de los países escandinavos, por encima del círculo polar ártico, ofrece multitud de experiencias y actividades invernales. Los mejores safaris en motos de nieve y trineos de huskies o renos, surcar el mar helado a bordo de un Rompehielos o visitar al mismísimo Santa Claus. Un destino impresionante para viajar con niños. Aprovecha nuestras salidas especiales en vuelos directos en Puentes, Semana Santa y Navidad. Somos especialistas en viajes a Laponia. Papá Noel en Laponia con la garantía Viajacontufamilia

vacaciones en familia, la mejor manera de viajar con niños
vacaciones en familia, la mejor manera de viajar con niños

Comments are closed

Abrir chat
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?